martes, 3 de abril de 2012

Crítica - Plan 9 del espacio exterior

Esta película de 1957 fue dirigida por el conocidísimo Edward Wood Junior, aunque no es conocido por hacer buenas películas precisamente. Muchas de sus obras encabezan las listas de peores películas de la historia y esta está considerada la peor de la historia del cine. Y es que pocas películas llegan tal extremo de cutrez.  Lo cierto es que Ed Wood no tenía mucho talento, pero ilusión no le faltaba. Le encantaba el cine de terror de los años 30, sobre todo era un fanático de Bela Lugosi, y tanto es así que relanzó su carrera antes de que muriese. Os recomiendo ver la película Ed Wood, dirigida por Tim Burton, que cuenta parte de su vida.

Plan 9 cuenta la historia de unos extraterrestres que llegan a la tierra para invadirla convirtiendo a los cadáveres en medio zombies medio vampiros, no se sabe muy bien. No hay mucho más argumento que ese. Y es que uno de los peores defectos de Wood no es tanto la falta de presupuesto sino que tenía demasiadas ideas para incluir en una única película, con lo que conseguía un rebujo de muchas cosas muchas veces sin sentido.

Pudo financiar tal locura gracias a la iglesia bautista de Beverly Hills, fíjate. La iglesia estaba dispuesta a invertir 60 mil dólares con razón de multiplicar sus beneficios para desarrollar una serie de pelis sobre la Biblia. Pusieron dos condiciones: que el protagonista fuese un joven actor de la Warner, Gregory Walcott, a quien arruinaron su carrera, y que todo el equipo se bautizase antes de rodar la peli. En su equipo había varios judíos... y Ed tuvo que convencerles.
Pero lo más absurdo sin lugar a dudas son los gazapos que podrás encontrar si ves la peli, la cual la puedes ver directamente en Youtube, está entera. Uno de los errores garrafales de Wood eran los decorados, como no tenía director artístico tenía que improvisar. Por ejemplo, tenían que rodar una escena en la cabina de un avión. Pero montar una cabina era demasiado caro, entonces lo que se le ocurrió al bueno de Ed fue poner una cortina de fondo. La azafata no entra por ninguna puerta sino que atraviesa la cortina. Y eso no es todo. En una de las escenas un foco proyecta la sombra de un micrófono sobre la susodicha cortina.

Otro de los escenarios, la nave espacial, estaba hecha con cartones y cartulinas, y más cortinas por detrás; sin olvidarse de varios aparatos eléctricos que Wood y sus amigos robaron en una obra. Los platillos eran llantas de coche movidas con hilo, aunque bueno, si ves la peli eso ya se nota. Otros errores incluyen alternancias entre el día y la noche en una misma escena, un actor que se nota que está leyendo de un papel pegado al suelo, un coche que cambia de modelo de un plano a otro… Ese tipo de errores.

Una figura importante en la vida de Wood fue Bela Lugosi, archiconocido por protagonizar muchas de las mejores películas de terror de los años 30. Wood le conoció cuando la carrera de Lugosi había caído en picado. Al borde del suicidio, Wood le apartó de las drogas y le animó a que protagonizará varias de sus películas. Lugosi murió poco antes de empezar Plan 9 y el bueno de Ed usó trozos de otras pelis suyas para incluirle en el filme. Lo curioso es cómo encajó esas escenas inconexas con la trama de la película. Y es que Wood usó a su dentista haciendo de Lugosi, pero le ordenó que se tapase la cara para que no se le reconociese. Entonces tenemos a un vampiro que aparece unas veces con la cara tapada y al cambio de plano sin tapar. Totalmente hilarante.

La película fue estrenada en Los Ángeles en marzo de 1957 bajo el nombre de Ladrones de tumbas del espacio exterior. Acabó siendo un fracaso absoluto. En 1959 la reestrenaron bajo el nombre de Plan 9 del espacio exterior. Fue otro fracaso y los productores jamás recuperaron su inversión.

Es el momento de abrir el cutrematógrafo.

11/10 – Más cutre imposible.